Calefaccionando a leña..

By Elsa Peman, julio 23, 2014

La calefacción a leña me cambió la vida..dejamos de gastar fortunas con  el gas envasado ( llegamos a gastar  $ 1500 mensuales de gas el invierno pasado). Compramos dos convectores, que son como salamandras pero más grandes y que tienen dos cámaras de combustión y ladrillos refractarios en su interior. Aquí explican cómo funcionan. En forma sencilla: aprovechan la leña hasta en un 90 % de su capacidad calórica  ( en un hogar común se aprovecha sólo el 30%), el calor permanece por los ladrillos y la doble cámara elimina la posibilidad de pérdida de monóxido de carbono. Hay varias marcas, no son fáciles de conseguir en Córdoba, las que adquirimos nosotros cuestan  $ 2200 y $ 2500.- Al final las conseguimos en dos sucursales easy, un dolor de huevos esos empleados, no tienen ni idea, en ambos casos nos las entregaron incompletas y tuvimos que reclamar y volver por los faltantes..

Esta alcanza a calefaccionar los dormitorios y baños, como para unos 100 mts2. Es la preferida de la gata.

Esta otra, muy parecida a las viejas cocinas económicas, calefacciona unos 120 mts2. Estas áreas dependen del tipo de aberturas de la casa, en mi caso son de madera y no del todo herméticas.
Se puede usar también para cocinar adentro o sobre ella, todavía no la usé más que para poner la pava…
El consumo de leña es importante. En estos días de mucho frío ( máx de 10 grados) las mantengo a full todo el día y a la noche le pongo leños muy grandes para que dure. Creo que consume más o menos 1 tn ( 1000 kgs) en un mes , usándolas a full.” Leña negra “( no me acuerdo de qué arbol es!) es más eficiente que eucalipto o quebracho. Cuesta por aquí unos $ 250 /tn.
Una gran ventaja , aparte del ahorro en gas, es que no secan el ambiente, los calefactores nos destrozaban la garganta. Así da gusto pasar el invierno…

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *