plantar tomates

Huerta: Plantando tomates

By Elsa Peman, julio 16, 2014

Hablo de “plantar” tomates (Solanum lycopersicum L. ) porque lo que hice fue poner plantines de tomates comprados. Para sembrar tomates, debería haberlo hecho en agosto- septiembre ( fin de invierno, comienzo de primavera), en pequeñas macetitas ( almácigos), protegidas del frío. Pero nunca tuve suerte con los almácigos, generalmente me los olvidaba afuera a la noche y se me helaban.

Los plantines se compran en los viveros, suelen tener en las verdulerías también. En Argentina, los más comunes son los redondos y los peritas. Los primeros son más dificiles de cultivar, porque los frutos suelen ser más frágiles y susceptibles al ataque de insectos. Pero no conseguí peritas, asi que planté redondos.

Se planta cada plantín a una profundidad suficiente como para cubrir las raíces y a unos 60-80 cmde distancia cada uno. En ese momento se coloca al lado un tutor o guía, que puede ser una caña, un cerco, o plantarlo pegado a un alambrado. Crecerán muy rápido y es necesario ir atando las ramas por esas guías. A medida que crece la planta hay que ir eliminando las ramas secundarias , pinzando o cortándolas y dejar solamente dos o tres ramas principales que son las que darán los tomates. Hasta que salgan los frutos el riego debe ser normal, dos o tres veces por semana, y cuando ya hay tomates debe ser todos los días, pues contienen mucha agua.

Lo ideal es plantarlos en verano a media sombra, por ej que le de sol sólo a la mañana, o taparlos con alguna tela a la hora de la siesta,porque se calcinan a más de 28- 30 grados.

Los insectos más frecuentes son las hormigas y las moscas que se comen los tomates. Un tratamiento atóxico que se puede usar en toda la huerta es la tierra de diatomeas ( algas fosilizadas) que se consigue en los viveros, es un polvo blanco que se diluye en el agua de la regadera con eso se riega hojas y frutos. Es totalmente inocuo para el ser humano y sirve también para elminar piojos de la cabeza de los niños !

Tres o cuatro plantas bastarán para cubrir el consumo familiar. También se puede hacer conservas de tomates enteros o picados para el invierno, en ese caso habrá que contar con unas 10 plantas.

A medida que vayan creciendo pondré más fotos.

One Comment

  1. hector dice:

    compre plantines de tomates redondos, en distintos lugares y tambien los puse en distintas fechas a partir de setiembre. Muy buena cocecha, pero a partir de los primeros frutos que estaban muy buenos y presentables, comenzaron a hacerce grietas y marcas en la piel, el fruto de muy buen sabor y tamaño, pero a medida que pasa el tiempo mas se marcan y se afean exteriormente. las plantas estan puestas en el oeste contra un tapial, le da el sol hasta pasando el medio dia. sera problema de mucho sol?
    agradesco algun comentario
    Hector

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *