OJO CON LA CHIKUNGUNYA Y EL DENGUE

By Elsa Peman, octubre 8, 2014

chikungunya

Desde el año 2012 se ha expandido en América Latina esta fiebre que se transmite por el mosquito : El Aedes Aegypti y Aedes Albopyctus.

La fiebre de chikungunya,  es causada por un virus transmitido por mosquitos, provoca un cuadro febril importante .Originaria de África, cada vez es más común en los países desarrollados.

El vector es el mismo mosquito que transmite el virus del Dengue y está expandiéndose en las mismas regiones de Anérica Latina, desde México hasta Argentina.

Se transmite a través de la picadura de mosquitos de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus que están infectados porque han picado  a una persona que padece alguna de estas dos enfermedades .También las mujeres embarazadas que se enferman en el período próximo al parto pueden transmitir la infección al bebé en el momento del nacimiento.

El dengue se caracteriza por la fiebre muy alta, dolores articulares , manchas rojizas en la piel, sangrado de nariz y encías y cansancio extremo.

dengue

En su manifestación común se cura en todos los casos y la medicación es sintomática.

En el caso del Dengue hemorrágico ( grave), que puede ocurrir cuando un paciente ya ha sufrido una infección de dengue en el pasado, el pronóstico es más grave, necesitando hospitalización inmediata,

En ambos casos, la prevención pasa por  evitar las picaduras de mosquitos  y eliminar los reservorios de sus larvas: repelentes, mosquiteros, limpieza y eliminación de recipientes con agua .

Mas información sobre Chikungunya y Dengue …