pan con chicharron

Pan casero con chicharrón

By Elsa Peman, septiembre 4, 2014

chicharron 001El pan con chicharrón es un clásico argentino, aunque he visto que en otros países de América Latina se usa esta grasa de cerdo para panificación en tortillas especialmente. De chica siempre lo comía pero nunca supe bien qué era el chicharrón. Es la grasa de cerdo presente entre la carne ( o cortes de carne) del animal, no la grasa subdérmica que sería la panceta o tocino. El chicharrón se saca de costeletas, costillas,patas, etc. Los carniceros o los fabricantes de embutidos ( salames, bondiolas, etc…) juntan esa grasa , la derriten y la filtran.Lo que se obtiene es la grasa de pella o grasa de cerdo que uno compra en la carnicería o en el super. Y lo que queda en el filtrado es una mezcla de trocitos de grasa y nervios que no se licúan al fuego , que es el chicharrón. Esto le da al pan un sabor levemente salado característico.

chicharron 002

Para conseguirlo, si uno no tiene la suerte de vivir en un lugar donde hacen embutidos como Colonia Caroya.. 🙂 , hay que pedírselo al carnicero. Puede ser que él lo haga, o sino él se lo pide a su proveedor de grasa. Habitualmente no se usa para otra cosa que no sea para el pan, así que es probable  que lo regalen.

Entonces a partir de lareceta de pan casero, le agregamos una taza de chicharrón y listo! Después del levado veremos que la masa queda un poco más húmeda, pero es mejor, porque la superficie será entonces más brillante cuando lo saquemos del horno. Para chuparse los dedos, millones de calorías pero mañana empezamos la dieta!

 

Mirá mis recetas de pancitos saborizados , pancitos fáciles , pancitos de calabaza, panes de leche , pan lactal relleno con dulce de membrillo y pancitos de  miga a la plancha (English muffins).

3 Comments

  1. Silvia Chasampi dice:

    tuve la oportunidad de probar el pan con chicharron pero ¡cuidado con el higado!pero que es riquisimo es riquisimo mas acompañado con unos ricos mates salteño con aroma a cedron, menta, peperina y todo los yuyitos que se te ocurran jaja…como dice Pimpinela el lunes a la dieta otra vez

  2. gisela dice:

    esta es la receta que buscaba gracias espectacular

  3. teretere2000 dice:

    De nada Gisela…yo estoy desayunando en la pc con uno de éstos!

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *