reproducir rosas

Cómo reproducir rosas fácilmente

By Elsa Peman, septiembre 3, 2017

Vamos a reproducir rosas!

reproducir rosas

Está pronta a llegar la primavera, así que es hora de darle un poco de trabajo al jardín, abandonado durante el invierno.

Varios rosales fueron golpeados por las heladas, así que estuve podando y sacando algunas ramitas para multiplicar. Es muy fácil . Se necesita:

  • El rosal de origen ( adulto, de más de un año)
  • Tijera de podar
  • Una maceta o recipiente donde plantarás el vástago
  • Una papa o patata mediana ( que quepa en la maceta)
  • Tierra
  • Opcional: hormona de crecimiento

Cómo se hace:

Mirá el video con el paso a paso

 

Se cortan ramitas con tijera de podar, en bisel (corte inclinado) de unos 15 o 20 cm que estén sanas. También con la tijera se eliminan las hojas laterales . Se pueden eliminar las espinas pero no es necesario. Colocar las ramitas en frascos con agua, varias por frasco y agregar (opcional) unas gotas de liquido hormona de crecimiento que se consigue en los viveros.Dejar el frasco en lugar cálido interior, puede ser en la mesada de la cocina.

A la semana aproximadamente se observa que tienen hojitas nuevas. Si no tienen pero la rama se mantiene verde, transplantarla de todas formas. Si vamos a reproducir rosas , aprovecharemos todas las ramitas.ro

Hacer una agujero en la papa con un destornillador. Colocar la rama de rosa e inclinarla unos 45 grados. En la maceta poner una capa de tierra buena, luego la papa y la rama y por último agregar tierra. Acomodar sin presionar. Regar y dejar en algún lugar donde haya sol medio dia. Revisar todos los días y si es necesario regar. Si aún hace frío o se esperan heladas proteger en interior o tapar con una botella de plástico cortada e invertida.

Cuando la rosa tenga unos 60 / 80 cm de alto o cuando la maceta parezca quedar chica llevarla  unos días al lugar definitivo , para aclimatarla. Finalmente plantarla en el suelo o en maceta grande con los restos de papa incluídos.

Hice lo mismo con ramitas de laurel de adorno, es la primera vez. Veremos qué pasa con esas.

La rosa amarilla Golden Celebration de la foto es mi preferida y una de las que reproduje hoy.

Suerte!