Cómo salar sin sal – Reemplazos saludables

By Elsa Peman, enero 9, 2017

Casi no hay nada peor que una comida desabrida. Es más, la sal despierta otros sabores o influye en otros procesos, como el levado del pan. La comida sería muy sosa sin usar sal .

Sin embargo antes problemas de salud , indicación médica o simplemente porque queremos cuidarnos, hay muchos otros ingredientes que dan sabor salado a las comidas y que constituyen un condimento por sí mismos. No hablamos de sucedáneos que se compran en farmacias o salsas de reemplazo, sino de productos que comemos a menudo y que podemos usarlos para salar. Estos son:

  • Queso en fetas : el queso conocido como “queso para sandwich” que se compra usualmente en fetas , que suele ser del tipo Dambo o Senda . Si desmenuza las fetas y las agrega a una ensalada , le dará el toque diferente para hacerla sabrosa, sin necesidad de agregar sal. Inclusive puede reemplazar las fetas por trocitos de queso azul.
  • ensalada_de_queso_azul_frutillas_y_nueces
  • Queso Parmesano:  Los quesos duros estacionados ,como queso parmesano dan  un buen golpe salado, pero a diferencia de las fetas  se usan mucho mejor finamente rallado y mezclado en salsas o pan rallado para añadir profundidad y sabor  salado. Pasta desabrida? Ya sabes el truco: triturar una gran cantidad de Parmesano fresco en la parte superior y de repente  sabe increíble. Lo mismo va para básicamente todo lo que está cocinando para la cena, a partir de piezas de pollo rebozadas o brócoli al vapor con un tazón de sopa de lentejas abundante, queda alucinante
  • Alcaparras y Aceitunas: Las alcaparras en conserva vienen con bastante sal en su vinagre, lo que aumenta el sabor de cualquier comida. Agregando las alcaparras finamente picadas en aderezos cremosos y salsas le darán la cantidad de sal necesario sin que deba agregarle. Se pueden freir para un relleno sabroso y crujiente o espolvorear sobre toda la cena. Las aceitunas negras están más saladas que las verdes. Bien picadas, acompañan muy bien a las pastas y a las carnes mientras se están asando.

spaghetti-con-salsa-de-aceitunas-y-albahaca

  • Anchoas: Siempre viene bien guardar una lata o frasco de anchoas en la heladera, pueden salvar de un apuro. Se las puede picar y unir con un poco de manteca, para rociar arriba de bifes o filetes, porque al contrario de lo que se piensa, las anchoas no dan a la comida sabor a pescado. Es muy frecuente en los restaurantes agregar pasta de anchoas a las ensaladas y salsas de pastas, para darles más sabor.
  • Panceta: o tocino, jamón, salame o cualquier otro embutido, contienen en sí tanta sal como para saborizar una comida entera. Queda riquísimo comenzar una sopa o guiso friendo un trozo de panceta en la olla y agregando sobre ella los demás ingredientes. Estos trocitos fritos se pueden guardar para decorar el plato una vez servido o incorporar a la comida mientras se cocina.
  • panceta