Travesuras de la niña mala

By Elsa Peman, marzo 16, 2015

niña
No soy yo la niña mala ( no del todo!), sino que hago referencia a la novela de Mario Vargas LLosa que acabo de leer.
Me gustó mucho, es muy recomendable.Hay una historia de amor, casi siempre no correspondido, de un hombre que conoce a la “niña mala” cuando son chicos. Luego, la vida los lleva por distintas ciudades en el mundo y ella aparece y desaparece de su vida. La novela está escrita en primera persona, relata sus desventuras Ricardo ( el enamorado). Van pasando los años, y ellos se desplazan a distintas locaciones, lo que sirve al autor para relatar los cambios politicos, sociales y económicos a través de las décadas, especialmente de Perú y Francia-.
Como siempre una está esperando que ella vuelva y se quede para siempre, la novela atrapa, ya que la trama empuja a desear conocer el desenlace. También el relato es ágil, y con toques de humor, nunca cae en desamores patéticos.
La crítica: Como la novela está “contada por él”, seguramente a propósito, la vida de ella sólo se conoce a través de gruesas pinceladas, siempre hay una gran nube de misterio alrededor de sus actividades que no se devela al final.Lástima, porque ahí hay muchísima tela que cortar, por ejemplo en su relación sado masoquista con el japonés, en su infancia en Lima y en su relación con los capos del comunismo cubano.
Queda como una sensación de insatisfacción al final, pues no todos los misterios son revelados.

What do you think?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *